Este apartado lo voy a dedicar a recomendar música medieval que me gusta, en particular la profana ya que la sacra es canto gregoriano y puede aburrir. En primer lugar decir que el canto trovadoresco comienza en el siglo XII, con música compuesta por trovadores, que solían ser nobles y se acompañaban con instrumentos, Eran obras dedicadas al amor y a la naturaleza. Entre los trovadores españoles destaca Alfonso X el Sabio, autor de las Cantigas de Santa María.
Las Cantigas de Santa María son un total de 432 composiciones religiosas dedicadas a la Virgen María. La intención de Alfonso X el Sabio es que los poetas y juglares cantaran los milagros de la virgen. Estan recogidas en varios códices, como el códice toledano o el del Escorial, y aquí muestro una de sus páginas en PDF. Una de las cantigas más famosas es la cantiga 100, que es la siguiente:
Música medieval
19:45 |
Otro de los compositores a destacar de la música medieval es el ya casi renacentista, Juan del Encina, autor de villancicos y obras teatrales que estuvo a servicio de los Reyes Católicos. A continuación, uno de sus más famosos villancicos:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario